¿Existe alguien en la tierra que no desee ahorrar dinero? No importa si tiene un retrete de oro en su baño, muchas veces los más ricos son personas que han aprendido a manejarse bajo ciertos criterios de ahorro y gastos, aunque los mismos sean mayores que los de clase media o podres.
Aquí te dejo los 7 mejores consejos sobre cómo ahorrar dinero para que los pongas en práctica cada día con facilidad.
1-Asegúrate de apartar para tu ahorro primero y para las necesidades de tu familia.
En realidad, si le hubiesen preguntado a Robert Kiyosaki, él te hubiese dicho: “págate tu primero”.
No sabemos a ciencia cierta de dónde tomó el señor Robert Kiyosaki esta idea, y de hecho tal vez te parezca extraño, pero ya la biblia hablaba de la importancia de priorizar las verdaderas necesidades de uno mismo y de la familia inmediata primero.
Si pagas tus deudas antes que saques el dinero del ahorro, entonces es probable que nunca llegues a sacar dinero para el ahorro. Así que dale prioridad a lo segundo.
"¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:25 RVR1960".
¿Priorizamos nuestra vida y nuestro cuerpo antes que las cosas materiales? ¿O ponemos primero las cosas aunque destruyamos nuestra salud física y mental?
¿Sobre todo cuando analizamos que podemos comprar eso que anhelamos en un año al ahorrar con disciplina y sin endeudarnos?
La verdad es que no existen secretos sobre cómo ahorrar más y mejor. Es solo que muchos son enseñados tarde, a través de la experiencia, prueba y error.
Otros son aventajados y aprenden sobre finanza auto-educándose o de alguien más, de un amigo o bien un gurú de las finanzas.
¿Cómo me pago primero?
Muy sencillo. Solo habla con tu entidad financiera y pide que se te descuente un pago automático desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro dispuesta para este fin.
No debe ser una cantidad muy grande con relación a tu salario. Hay personas que quieren ahorrar mucho dinero desde el comienzo. Puedo decirte que están destinadas al fracaso a corto plazo.
La mejor forma de comenzar a ahorrar dinero es comenzando con poca cantidad al principio, y durante varios meses. Luego cuando realmente se vuelva un hábito, en un par de meses, aumentar la cantidad paulatinamente. Con esto se logra mejor resultado.
- -Los bancos te aplicarán cuotas para un mínimo requerido en la cuenta.
- -Te aplicarán cuotas por usar o no usar las tarjetas de débito de tus cuentas.
- -Te aplicarán cuotas de mantenimiento entre otras.
Todo esto añadido a la inflación monetaria irá haciendo que el dinero no crezca o mengue.
La solución a esto es ir donde el señor banquero y decirle que quieres ser su “socio”. Bueno, no exactamente, sino abrir un certificado financiero.
Quizá piense que no te rendirá unos intereses apreciables cada mes. Sobre todo, si no conoce sobre el llamado interés compuesto.
No quiero abundar y abordar este interesante tema ahora, pero básicamente, usted estará dejando el interés ganado en el certificado para que este le generé a su vez intereses.
Se sorprendería al ver en una tabla de Excel lo que puede hacer el interés compuesto en unos años.
Pregunta a tu banco cuál es la cantidad mínima que se requiere para hacerlo y hazlo tan pronto tengas el mínimo requerido. Con esto evitarás mejor la tentación de querer sacar los fondos.
3- Diezma.
Quizá la idea del diezmo le parezca contradictoria y hasta contraproducente si usted normalmente no sigue una religión.
Pero por favor, continúe leyendo un poco sobre este punto opcional, pero de suma importancia, antes de pasar al siguiente.
La práctica del diezmo. Esto es solo una sugerencia y no puedo ofrecerle una data científica de lo que sucede al diezmar, pero he visto personas que diezman.
Aunque no entienda cómo sucede, y por alguna razón que para muchos suele ser inexplicable, en general, a esas personas les va mejor económicamente y en el manejo de sus finanzas que los que no lo hacen.
Después de todo, el creador es el mejor socio que se puede tener. Solo le dejaré un par de versos sobre este aspecto opcional y usted decide si decide aplicarlo o no.
Dios ama al dador alegre.
“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” 2 Corintios 9:7
Hay quienes reparten, y les es añadido más