Una de las formas populares de generar ingresos de todos los tiempos es buscar oro en ríos, también denominado como oro aluvial. Aquí está lo que necesitas saber sobre este interesante tema, y sobre cómo puedes sacarle partida como idea de negocios.
El oro fluvial - ¿Cómo se obtiene?
No es un secreto los métodos artesanales que se utilizan para extraer el precioso metal de los ríos, así como los diferentes dispositivos electrónicos. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:
Los detectores de metales:
Entre estos están, como en todos los artículos comerciales, los de alta, mediana y baja gama. Existen los que son aprueba de agua. Estos son muy útiles a la hora de buscar oro en las playas, ya sea en la arena o dentro del agua.
Sin embargo, aunque estos detectores pueden ser utilizados también en ríos, en la practica los llamados "pin ponter" han demostrado ser mucho más factibles y sería lo que recomendaríamos más para encontrar el oro aluvial.
¿Por qué un detector puntero o "pin pointer"?
- Es ligero y fácil de llevar en una cartera, mochila o hasta bolsillo
- Tiene un timbre que suena y también una luz led como indicadores
- Las versiones Pro son de alta sensibilidad a los metales preciosos
- Son más económicos que los detectores de metales clásicos. Su precio ronda los $43 dólares.
- Son fáciles de utilizar por los niños por lo que se puede convertir en días de aventura y pasatiempo geniales para la familia.
Pero eso no es todo, también se necesitará:
Batea o filtro, "scoop filter". Preferiblemente recomendamos comprar un kit de bateas para poder limpiar la arena o grava. Es un tipo de colador o rejilla por donde se va colando el sedimento que vas sacando. Ha sido utilizado desde tiempos remotos y todavía sigue siendo un instrumento uno de los mejores instrumentos para este tipo de búsqueda.
Pala pequeña. La usarás para excavar un poco por debajo de las piedras (no necesariamente las piedras deben estar dentro del agua, puesto que el caudal del río puede cambiar con los años y muchas veces puede encontrarse el oro más bien en los sedimentos que se van acumulando debajo de las piedras en áreas ya secas.
Un cubo. Una vez recogida las muestras de tierra, lodo, arena o gravilla el cubo te facilitará realizar varios lavados con la rejilla de la batea y localizar las pepitas o sus fragmentos con mucho más facilidad.
¿Puedo encontrar oro en el río más cercano?
Pues si existen yacimientos de oro en la zona donde habitas es muy probable que los ríos de la zona contengan este metal precioso.
¿Pero dónde encontrar el oro en ríos?
La forma más sencilla de identificar dónde puede haber oro es por los restos que el rio va acumulando en su lecho.
Trata de buscar un área donde el rio tenga una curvatura y el agua esté calmada o un poco en forma de pozos. Podrás notar la acumulación de ramas, troncos, hojas, piedras semi enterradas, etc.
Y es justo entre las rendijas de las piedras semi enterradas dónde conviene cavar o utilizar el pin pointer o detector de metales.
No es necesario cavar muy profundo, digamos entre unas 3 y 18 pulgadas deberían ser suficientes para luego lavar ese material con las bateas.
¿Dónde encuentro oro en ríos de Republica Dominicana?
Cómo soy de Republica Dominicana, quisiera indicarte algunos buenos lugares donde puedes realizar esta aventura ya sea que seas un compatriota o vengas de visita a vacacionar.
De nuestra isla se ha sacado y explotado el oro desde los mismos inicios del descubrimiento del continente americano.
Algunos de los lugares dónde puedes encontrar oro fluvial son:
- Arroyos y arroyuelos de Villa Altagracia
- Rio Mano Guayabo
- En los arroyos de los municipios de Cotuí y Maimón.
- Arroyos de Hondo Valle, San Juan
Esos solo son algunos, pero hay muchos más, y aún muchos otros por explorar en la hermosa y rica tierra que Dios nos regaló...
Pero espera, aunque este puede generarte una idea de negocio no hay que salir corriendo todavía. No pensamos que el obtener oro aluvial sea una fuente de ingreso con la que te harás rico -Aunque hay quienes viven de ello en RD y en otros países, pero no se considera algo lucrativo a ese nivel.
A nuestro juicio su mejor potencial está en lo que se puede desarrollar a través de esta actividad. Ejemplos:
El turismo de aventura: Sin duda que encontrar tesoros es una idea que fascina a grandes y a chicos y puede generar un ambiente ideal para sacar a la familia y generar ingresos por concepto de turismo, agencias de turismo y guías de turistas particulares.
Canal de YouTube como idea de negocio: Puedes también grabar los videos de tus aventuras y luego subirlas a tu canal de YouTube, el cual puedes monetizar con anuncios, y además promover los artículos y dispositivos o herramientas que utilices y obtener ingresos por concepto de referidos. Algo como lo que hace el canal de YouTube Detección Metálica.
¿Te gustaría comenzar una de estas aventuras o ideas de negocio? Déjame saber en los comentarios que te ha parecido nuestro artículo, o cualquier otro aporte relacionado al oro de río será muy apreciado.
Por último pero no menos importante, marca nuestro blog en tus favoritos y síguenos para no perderte nuestras actualizaciones sobre finanzas personales, biblia y dinero, detección metálica, formas reales de ganar dinero, ahorrar dinero entre otros.