Versículos sobre el uso incorrecto del dinero
Levítico 25:37 No le darás tu dinero a usura, ni tus vivires a ganancia.Amós 2:6 Así a dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocar su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos.
El pecado de la usura tiene que ver no con cobrar intereses, lo cuál todo banco hace, sino con cobrarlo sumamente alto, poniendo en huego, la libertad y hasta la condición de salud física y mental del deudor.
Siempre será incorrecto maltratar al podre, cobrando altos intereses y literalmente esclavizarlo a una deuda odiosa para sacar ventaja del mismo. Es una práctica anti bíblica prestar dinero a altas tasas de interés y el pueblo de Dios no está llamado a eso.
A los israelitas se les enseñó lo contrario. Ellos debían cuidar del extranjero que habitaba en su tierra. También tenían la obligación de dejar que los pobres pudieran recoger restrojos y lo que quedaba de las cosechas en las esquinas de las parcelas.
En el nuevo testamento también se nos habla de que había de la práctica de dar al que pide y no tiene para su sustento.
Miqueas 3: 11 Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo:¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.
El cohecho o soborno es una práctica muy antigua. Es la corruptela de los gobiernos lo que ha hundido en muchos casos, la mayoría de los países de Latinoamérica, por poner un ejemplo.
Sus ministros y jefes de estado se lucran con los impuestos del pueblo no parecen tener un tope en sus malsanos bolsillo.
Un reciente ejemplo es el de Odebrecht. Dios, que conoce el corazón del hombre, ha señalado pautas, no solo para las personas comunes del pueblo sino para aquellos que están en eminencia.
Cada vez que se cumplen las prácticas fundamentales de justicia que aparecen en las escrituras, ya sea porque se tenga una constitución fundamentada en una base bíblica, o por enganchada a humanista, pero con una moral, aunque parezca una paradoja, evidentemente bíblica también, la nación prospera económicamente.
Un llamado a invertirlo
Mateo 25: 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
El don de Dios no se vende ni se compra
Hechos 8: 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
La codicia y los corruptores
Hechos 24:26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.Marcos 14: 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.1 Timoteo 6: 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Preguntas finales para reflexionar: