Una de las formas de negocios contemporáneas de mayor crecimiento es el negocio de venta por catálogos o venta directa.
Algunos de estos negocios tienen mayor potencial que otros y muchos han podido lograr cuantiosas sumas de dinero vendiendo productos y comercializando en redes con compañías como Amway o Avon.
Otros han visto en estos negocios una forma rápida de complementar sus ingresos que no demanda de mucha preparación académica, y es también un gran complemento a los trabajos freelance.
También, si trabajas en una empresa donde tengas contacto muchos, sería un plus para este tipo de negocio.
Sin embargo, recuerda siempre pedir permiso a tus supervisores o fejes inmediatos.
Algunas empresas tienen políticas en contra de las ventas directas por catálogo dentro de su local.
Aquí te dejo los seis mejores tips para tener éxito en el negocio de la venta por catálogo y la comercialización en redes.
Los 6 Mejores tips para vender por catálogo o venta directa
1- Prepárate un poco más cada día.
En el mundo de las ventas, la preparación diaria y continua es esencial. Y no, no nos referimos a una carrera universitaria en publicidad o marketing.
Para ello deberás leer libros o resúmenes de los maestros o gurús de las ventas. Muchos de ellos los podrás encontrar gratis en Internet.
Libros como Piense y Hágase Rico, de Napoleón Hill, parecieran ser muy pretenciosos a primera vista, o quizá muy filosóficos, pero en él encontrarás los conceptos que escritores modernos repiten una y otra vez en las obras más renombradas.
Otro libro que vale la pena leer es Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki. Para ser sincero, no soy fan de Kiyosaki.
Me he leído varias de sus obras, pero siempre te deja con un sabor de: “me dijiste el qué, pero no el cómo”.
Quizá no sea el mejor escritor del mundo, pero ha hecho una fortuna y tenemos mucho que aprender de él.
Además leer estos libros tan “filosóficos” resulta ser necesario como motivación e impulso.
Ahora tienes la ventaja de aprender de los mejores vendedores mediante vídeos en Youtube, si es que te gusta aprender de esa manera.
Una vez empiezas a involucrarte en la comercialización o venta por catálogo, debes recordar que los conceptos prácticos son lo más importante.
No importa lo que vendas, siempre tendrás que tenerlos en cuenta si quieres tener éxito.
2- Véndete tú mismo.
Todo buen vendedor tendrá presente su imagen. La idea aquí no es parecerte a Bratt Pitt o Angelina Jolie.
Cada persona tiene su encanto. Lo que importa es vestir con buen gusto.
A la hora de vender, tu calzado, collar y reloj importan, pero no uses nada despampanante.
De hecho, la vestimenta clásica y formal ha demostrado ser lo mejor para lograr una imagen de confianza en los negocios.
Debes generar esa confianza. Nadie quiere venderle solo a sus familiares, pues tus ingresos se verían muy limitados, ¿verdad?
Debes saber que incluso antes de mostrar tus productos Amway o Avon —o de alguna otra compañía de comercio en redes— los primeros cinco segundos, a nivel subconsciente, será todo lo que tu posible cliente necesitará para decidir si te comprará o no, si te dice un rotundo no, lo pensaré o te arrebata el producto de las manos.
¿Te imaginas un vendedor de productos de belleza, afeitadores, esmaltes y demás, con el pelo enmarañado, o sin afeitar?
Tal persona no tendría éxito a menos que regale sus productos, y aun así podría aparecer quien sospeche y no los quiera ni regalados. Gánate la confianza y véndete tú mismo primero.
3- Vende los beneficios de tu producto o servicio.
No importa si vendes vitaminas, ropa, zapatos o pasta dental, siempre se puede hablar de los beneficios del producto para tu cliente.
No hagas comparaciones menospreciando los productos que usa tu cliente, lo cual solo servirá para molestarlo, aunque este no te lo exprese.
No lo vayas a decir, "mira, te conviene este jabón porque el que usas de marca "X" te tiene la piel super reseca.
Enfócate en informarle lo que obtendrá con tu producto:
Una piel lozana, el adelgazar sin riesgos para su salud, una protección x extra, o cualquier otra cosa que represente beneficios para tu cliente que contenga el producto.
Siempre con honestidad. Sino conoces los pormenores de tu producto, puedes agendar cita, para ofrecerle una mejor explicación, antes que recurrir a engaños o mentiritas blancas.
Si un cliente se da cuenta que le han metido, nunca, escucha, nunca volverá a ser cliente de ese vendedor.
4- Haz preguntas siempre positivas
Nunca hagas las clásicas preguntas de los novatos como: “no te gustaría comprar…” Si ya has pasado por eso, sabrás que las respuestas siempre son “no”.
Elimina el “no” de tus preguntas, y en lo posible, haz preguntas introductorias cuya respuesta lógica sea un automático sí, antes de hacer la pregunta del millón cuando estés vendiendo tus productos por catálogos o venta directa.
5- Imita a tu cliente
Si tu cliente habla rápido, y tú en cambio tiendes a hablar lento, o viceversa, deberás hacer todo lo posible por imitar a tu cliente y seguirle el paso –sobre todo si es marketing o venta telefónica.
Además deberás imitar sus ademanes y la forma en que éste se sienta o se para, si vendes en persona. Esto será otro factor del inconsciente de tu cliente. Su yo interno le dirá "me entiendo con esta persona".
Este aspecto de imitación es un factor psicológico importante y ha demostrado ser efectivo vez tras vez.
Esto creará una afinidad única entre tú y tu cliente, quien luego de varios minutos se mostrará más abierto a escuchar sobre los beneficios de tu producto.
Si logras hacerlo, entonces tendrás 80% de tu venta asegurada.
Sin embargo, no abuses de esta técnica de persuasión. No se trata de parecer que te burlas de él o ella, lo cuál podría hacerte perderlo como cliente o relación.
6- Practica cómo manejar las objeciones y refutaciones
Aun cuando hayas aplicado todas estas técnicas, todavía existe la posibilidad de que tu cliente te diga que no.
Si esto ocurre, no muestres desanimo e indaga la razón.
Una vez que el cliente lo exprese, debes asentir indicando que entiendes, pero nunca uses el clásico “pero” o “sin “embargo” para refutar su objeción, ya que solo servirá para inconscientemente crear una guerra entre tú y tu cliente.
Anota también las objeciones más frecuentes y tus posibles respuestas a las mismas para que puedas practicarlas, lo cual te dará más efectividad con el tiempo, y lograrás hacer más dinero.
Pon en acción estos seis tips que le han dado resultado a grandes maestros de las ventas y de seguro que tendrás éxito en la comercialización de productos por catálogos.
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