¿Sabías que hay 3 pasos esenciales que debes aplicar si quieres lograr un negocio prospero y exitoso?
Quizá te sorprenda el hecho de que estos que son los mismos usados por las grandes compañías como Starbucks, o Apple.
No importa si vendes café o quieres vender celulares, estos tres pasos te servirán de igual modo.
Un poco de historia para inspirarte en tu emprendimiento.
Cuando Starbucks abrió sus puertas en Seattle, en el año 1971, lo hizo con una sola tienda, la cual todavía mantienen en la actualidad.
Allí comenzó todo, en el mercado de granjeros y artesanos Pike Place Market, un mercado que fue casi demolido en 1970, cuando por así decirlo se levantó de las cenizas.
¿El nombre Starbucks, qué significa?
Probablemente no tendrá mucho significado para muchos, más que un delicioso café en una experiencia memorable. Pero lo cierto es que hay más en el nombre.
Este fue elegido de manera que recordara las experiencias románticas en alta mar, vividas por los marineros mientras arriesgaban sus vidas cazando la gran ballena blanca —el cachalote de la novela Moby Dick. ¡El hermoso mar, los cielos azules, las aventuras peligrosas!
El problema era que el personaje principal de la historia, el capitán Ahab, y sus frustrados y autodestructivos intentos por tratar de desquitarse del gran cachalote, por las heridas del pasado –como la pierna que perdió durante una persecución anterior, no inspirarían sentimientos positivos hacia el negocio.
¿Pero cómo reconciliar ese romanticismo, y época dorada con nuestra marca de café? –Pensarían los ejecutivos de Starbucks? ¿Bastaría una sirenita en el logo?
La respuesta fue un personaje de la novela llamado Starbuck. La “s” final de la marca no aparecía en el apellido del primer oficial al mando. Pero este tenía un papel mucho más ideal para reflejar los principios de la marca.
No dejaba de ser un cazador de ballenas, pero no tenía la obsesión desmedida del capitán que le llevara a no tomar en cuenta los peligros inmediatos.
Para este momento te estarás preguntando:
¿Qué aprendemos de esta breve historia de éxito? ¡Mucha atención!
Ideal fuese que el nombre de nuestro emprendimiento sea inigualable. Y es por eso que quisimos empezar con esta historia como ilustración.
¿Cómo lograr nombres para emprendimiento para marcas inolvidables. Mira aquí las claves para hacerlo.
Conecta a tus clientes con el “romanticismo”. Se trata de que el nombre conecte con las emociones y evoque sentimientos profundos y positivos en tus clientes.
Que esto sea el objetivo al elegirlo y no tanto las características del producto en sí.
Trata de que tu nombre de emprendimiento sea único.
Nadie quiere escuchar de los clientes: “estos son imitadores de la marca tal”. Y por cierto se podría ver tu negocio envuelto en problemas legales. Así que buscar llamar la atención promocionándose con un nombre parecido al de una marca famosa no es algo recomendable y a la larga resultaría perjudicial. Tu negocio perdería más “que una pierna”.
Fácil de recordar y simple.
A menos que tus clientes sean chinos, no conviene que algún prospecto lea tu nombre y diga: “¡pero está en chino!
Elige pocas letras o algo que sea corto y simple a la vez. “Starbucks” es una sola palabra, pero suficiente para evocar una historia, una época y ahora un gran empresa.
Debe también indicar la imagen que quieres proyectar.
No tomes esta parte a la ligera. Ya lo explicamos en al historia en al introducción de este artículo. ¿Por qué no se eligió al capitán de la novela?
Obvio, no reflejaba los valores que la compañía quería señalar con su marca. Los nombres de emprendimiento deben siempre poder asociarse con cualidades consideradas positivas.
Que tenga trascendencia.
Si eliges un nombre porque esté de moda, porque se haya hecho viral en las redes sociales con unos cuantos memes o sea el “bum” del momento, entonces no estarás en el camino correcto para un negocio que cuyo nombre perdure en el tiempo.
Si quieres un ejemplo propio, este blog se llama: Finanza Cristiana.
Es un nombre que habla de lo que hacemos, pero también genera confianza y es perdurable en el tiempo.
Las finanzas no son algo que estén a la moda. Son suma importancia y la ética cristiana en la cual basamos nuestros principios lo hace la combinación perfecta de nombres para este emprendimiento.
Debe adaptarse a diferentes circunstancias.
Debe estar pensado para abarcar la mayor cantidad de público posible. A menos, que vaya dirigido a cierto público en particular.
Si tu emprendimiento no es muy específico, entonces el nombre debe ser adaptable.
Debes tomar en cuenta los regionalismos. Existen palabras que tienen significado diferente en diferentes países.
Por ejemplo, cuando Mark Zuckerberg, sacó a la luz que el nombre Meta Universo, a pesar de que explicó su significado, recibió burlas de la comunidad Judía en Twitter, porque la palabra Meta es parecida a la palabra “muerto” en el idioma hebreo.
Paso 2 para la creación de un negocio exitoso y prospero
Sé que quizá suene como cliché, pero es una realidad que hay que planificar y aplicar. La experiencia del cliente no puede ser dejada al azar o descuidarla.
No importa si vendes el mejor café del mundo o el más barato. La experiencia del cliente es lo que determinará que tu negocio crezca o desaparezca. Así de importante es esto.
Puedes tener una buena organización, cubrir todas las áreas de riesgo, analizar la competencia y el mercado, pero sin un servicio que ofrezca una experiencia VIP a tus clientes, todos esos esfuerzos podrían irse al poco tiempo por el caño...
b- Se creativo
¿No has escuchado de Pike Place Fish Market (el mercado de peces) en la ciudad de Seattle?
Ahí verás peces literalmente volando de manos de los trabajadores a hasta la mano de los clientes. Esto llama mucho la atención y no creerás la cantidad de clientes, y de su eslogan ya memorable llamado “The Fish Philosophy” (la filosofía del pescado) que atrae este negocio exitoso.
Pero no solo es toda una experiencia para los clientes, también lo es para los trabajadores quienes realmente disfrutan hacer su trabajo y esto se ve reflejado en su actitud, su energía y su relación con los clientes a diario.
Esto, como sabrás tiene un impacto positivo inmediato, y es ejemplo a imitar para tener un negocio exitoso y próspero.
Recuerda siempre no vender un producto o servicio, sino una experiencia memorable.
Paso 3 para lograr un negocio redondo lleno de éxitos: Dar.
¿Dar? Sí, dar a los demás. Recuerda que la vida no consiste en acumular riquezas –Aunque para muchos parece ser así.
Y antes que pienses que esta es la parte religiosa del artículo, tengo para decirte que no es asunto de religión meramente.
Ciertamente la ética cristiana conlleva a dar, PERO, podría ponerte una gran lista de casos en los cuales el dar ha llevado a sus negocios a un rotundo éxito, y más aún a una satisfacción personal sin comparación.
Para mencionar uno está el caso de historias de éxito de la señora Shriley, quien con mucho esfuerzo y dedicación abrió su restaurante, solo para ver sus sueños frustrados al ver que no venían clientes.
Pero ella hizo algo inusual. En vez de deprimirse y cerrar, decidió alimentar a las personas hambrientas y sin hogar de su comunidad.
Hoy en día, tiene un restaurante prospero, y continúa alimentando gratis a personas necesitadas, y sus clientes hasta le ayudan en esa labor. ¡Qué gran ser humano! ¿No es cierto?
Puedes ver la su historia en el canal de En Contacto aquí: Alimento para elalma – La historia de Shirley
No importa si la empresa arregla un parque, regala cupones de descuento, o regala útiles a niños necesitados, todo es válido en dar, si se hace de corazón y no solo por los beneficios. Los resultados favorables no se harán esperar para tu emprendimiento y para alimento de tu alma.
Para reflexionar:
1-¿El nombre de tu emprendimiento es adaptable, creativo, tiene trascendencia y evoca sentimientos positivos?
2-¿Tengo planes de proporciono una experiencia de servicio memorable y creativa, similar la de “The fish Phylosophy" en mi negocio?
3-¿Me destaco de mis competidores dando a necesitados de mi comunidad?
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