¿Listo para fomentar la administración de las finanzas personales y el ahorro en los más pequeños? Con el reto de ahorrar en botella, no solo le estarás enseñando sobre el ahorro que de por sí es muy importante sino también la virtud de la paciencia. Aquí te muestro al forma más efectiva de hacerlo.
Lo primero a tomar en cuenta es que como con cualquier sistema de ahorro que te propongas, trata de nunca mezclarlo con el fondo de emergencia. Ese debe ser un dinero aparte con el único propósito de encargarse de imprevistos y emergencias.
Lo segundo es que debes tener un propósito en mente. No importa si es un nuevo televisor, una aire acondicionado, fondo de inversión, o simplemente quieres juntar dinero para unas vacaciones en un resort. Quiero ser enfático en esto, debes determinar el propósito de esos fondos desde el principio.
Es fundamental tener un objetivo con fecha porque sicológicamente hablando pondrá sobre tus hombros:
- Una responsabilidad
- Una motivación.
¿Cuánto podré ahorrar en botella con monedas de 10 pesos?
Podrás ahorrar aproximadamente 5,000 pesos por botella. De manera que si participan cuatro, entonces podrán ahorrar unos 20,000 pesos en cuatro botellas de un litro cada uno.
Además tiene el beneficio de casi ni darte cuenta que estás ahorrando. He oído decir a mucha gente: "no puedo ahorrar por más que gano". Si este es tu caso, te prometo que esto te servirá increíblemente.
Debes saber que tendrán que vaciar las botellas o conseguir nuevas dependiendo de la cantidad de dinero que desean juntar.
Otro casa importante es no mantener grandes cantidades de dinero en casa. Aunque sea una vivienda segura. Debemos recordar que para los ladrones, como dicen en mi país, no hay candado seguro.
Así que tan pronto se llenen las primeras recomiendo llevarlas a una cuenta bancaria, o quizá mejor ponerla en un certificado de depósito bancario donde generará mejores intereses.
Como este reto de la botella es una versión "en familia", te recomiendo tomar una cartulina y hacer algunos recortes de las metas a lograr y pegarlas en tu cartulina y ponerlas algún sitio visible. Esto es importante como ya señalamos.
Una vez hecho esto sigue estos simples pasos:
1- Recicla las botellas a utilizar en el reto:
Por qué gastar en alcancías de cerditos u otras si hay tantas botellas de sodas disponibles para reciclar. Esto sería una buena utilidad para ellas. No importa si es de vidrio o plástico, lo que cuenta es poder introducir las monedas de 10 pesos en ellas y que se queden ahí.
2- Trae cambio a casa siempre.
Procura tener cambio siempre disponible. Te aseguro que tus hijos se habituarán a pedirte lo del ahorro en botella a los pocos días —esto es un plus para el formar el hábito del ahorro.
Mejor tener demás para días posteriores que no tener las monedas, porque es un asunto de disciplinarse.
3- Evita caer en la trampa del día de mañana.
Como dice la escritura, "el día del mañana traerá su propio afán". La moneda de diez de hoy no será tampoco la de mañana. Trata de evitar la trampa de decirte a ti mismo: "no eché ayer, ni la semana pasada pero ya lo repondré el próximo viernes cuando cobre mi salario.
Reitero es una trampa. No caigas en ella. Solo vacía tu monedero o cartera y echa tu moneda en la botella y ¡ya!
4- Aprovecha la oportunidad y lee algo sobre el tener paciencia.
La importancia de este reto es que enseña a los niños (también puedes realizarlo en pareja o solo sino los tienes), a tener paciencia y poner esfuerzo para lograr lo que quieren.
Seguro estarás de acuerdo con nosotros en que vivimos en un mundo que empuja cada vez más al ahora, a lo inmediato. Esto no es saludable en muchos sentidos.
Todo cambio comienza en realidad en la mente. Por qué nutrir nuestra mente con el incesante mercadeo barato de ¡cómpralo ya! ¡Adquiérelo ya! Etc. Sé que muchas veces es inevitable el ser expuesto a ello.
Pero no es inevitable llenar nuestra mente con verdaderos tesoros espirituales disponibles como versos de la biblia que nos hablan sobre el dinero y el ahorro, la disciplina, la paciencia y la espera.
No cedas a las codicia del ahora, el "right now", y adquirir malas deudas que te llevarán a empobrecerte y destruirán la posibilidad de ahorrar o invertir.
5- Disfruta de tu éxito.
Si sigues estos pasos y recomendaciones tendrás éxito y la paciencia y disciplina te darán muchos beneficios incluyendo esas metas económicas que te propusiste al principio.
Si tu meta de larga, digamos, de dos años, entonces puedes darte un gusto de vez en cuanto cada vez que llenen las botellas.
No tiene que ser algo costo, pero sí algo rico para ustedes. Eso también es importante como motivación en el ahorro del dinero.
Más de interés en nuestro blog:
-Los 7 Mejores Consejos Sobre Cómo Ahorrar Dinero.